Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Correo Imprimir

Historia de la Filà Caballería Ministerial 

 
Un interrogante que siempre a todos los "individuos" de la Fila nos gustaría desvelar es el origen, el porqué y el cuándo de la Fila Canut. Y esa pregunta se han hecho todas las personas que han visitado nuestras fiestas y se han quedado boquiabiertos y sorprendidos cuando al son de una marcha militar y con airoso y alegre ritmo hemos aparecido los componentes de la Fila "Caballería Ministerial" con el traje casi napoleónico que nos transporta al siglo XIX. Puestos a investigar resulta verdaderamente difícil llegar al fondo de la cuestión. Según el Padre Francisco Vañó, que fue cronista oficial de Bocairent, en su artículo publicado en el Programa de Fiestas del año 1976 dice: "La Caballería Ministerial, tal Vez Esté inspirada en la Caballería de Voluntarios Honrados de 1793, si bien apoyo participaciones en la fiesta a base de caballitos de cartón, puede aludir a la danza antigua de los "caballitos" ".

Estas son teorías, basadas en datos históricos que bien merecen la pena comprobarlas. Pero es bien cierto que en el siglo XIX, y más concretamente en el año 1897, ya aparece un oficio en el archivo municipal de Cocentaina en el que se menciona la Caballería como Fila participante! en el bando Cristiano. Concretamente dice el escrito: "Que el alcalde en oficio de 9 de Abril de 1897, DJ Rafael Esteve cita en los señores D. Francisco Gozálbez, D. Enrique Carbonell, D. Vicente Molió Insa y D. Francisco de P. Estaña para sesión de mañana a las 7 horas de la tarde para tratar de la Publicación de Fiestas en San Hipólito ". En hoja aparte podemos leer: Comparsas que toman parte en el acto de la Publicación de las Fiestas y turno que deben guardar las mismas:

Moros:
1 ª Manta Roja (Nadal Pérez Blanes)
2 ª Manta Blanca (Vicente Pérez Cebriá)
3 ª Marroch (Antonio Doménech Pascual)
4 ª Manta o Filada de la Lana (José Vives Soler)
5 ª Caballería de Moros (Vicente Chorevita)
 
Cristianos:
1 ª Tomasinas primitivas (José Sancho Faus)
2 ª Aragoneses (Francisco Sanchis Oleína)
3 ª Tomasinas Nuevas (Vicente Brotons Moltó)
4 ª Maceros (Pedro Satorre Peidro)
5 ª Caballería (Andrés Blanes Jover)
 

Los nombres que acompañan a cada una de las "Filaes" posiblemente sean los de los "Caps de Filà". Es un documento que tiene su importancia porque nos da datos muy significativos, ya que la participación en la Publicación de 1897 significa o hace suponer que ya existía antes. Sabemos cierto que en el año 1900 existió un movimiento de relanzar la Fila con motivo del Tercer Centenario de San Hipólito, y aparecen dos nombres significativos que son Andreu de "Cagalló" y Blay de "Cámara". Da la impresión que el primero de los llamados parece ser el mismo que aparece con la relación de "Caps de Filà" de 1987, lo que demuestra que la caballería del Siglo XIX y la del siglo XX es la misma. El local social dicen que estaba situado en una casa de la plaza del Mercado. A partir de esta fecha, muchas han sido las vicisitudes de la Fila, en la mas que centenaria trayectoria, ya que han sido muchas las épocas de crisis en que ha estado a punto de desaparecer. El día de la Publicación del año 1939, año en que se reanudó la Peste tras la Guerra Civil, solo había dos "individuos" en la Fila: Miguel "el Sinforoso" y Rafael Blanquer "Caña".

Un grupo de amigos que se juntaban y hacían tertulia en la Rondalla La Paloma, instalada entonces en la casa de Don Diego, veían con mucha pena la triste situación en que se encontraba la simpática Fila, y decidieron ir a reforzarla y apuntarse. Ya os podréis imaginar la sorpresa de esta decisión. Y tenemos entendido que estas dos personas se lo tomaron a "broma" porque entonces esa Fila, según testimonios de la época, la tenían por muy humilde. En realidad, fue de verdad y ese año personas como José María "El Sacrista" Botella, Molina y sobre todo Batiste "El ceniza", entró a formar parte de la Fila Cavallets. También las mujeres se encargaron de confeccionar los trajes. Se fueron a Alcoy y en la fábrica de sombreros del Parterre pidieron los sombreros más grandes que tenían que, por cierto, costaron todos trece pesetas, o sea una peseta por sombrero. Esta es la manera en que se reorganizó la Fila. Y estos hombres fueron los que le cambiaron el nombre poniéndole el que ahora tiene oficialmente: CABALLERÍA MINISTERIAL.

Pero esta historia se ha repetido alguna vez más. En la década de los 50, también pasaba algo muy parecido al año 39, y en aquellos momentos otro grupo de amigos, entre ellos Antonio "El Empresario" "Tomasín", etc., Volvieron a poner en pie la ya tradicional fila. Y entre otras cosas, los tenemos que agradecer la reforma actual del traje, con espalderas, galones dorados etc. Parece ser que la Fila "Canut" siempre ha tenido altos y bajos, y lo mismo ocurrió en el año 1963, cuando la historia se repitió. La Fila estaba a punto de desaparecer, y otro grupos de jóvenes que aún no tenían ni dieciocho años, entre ellos Antonio Ferrer y Antonio Franco, decidieron apuntarse a la filà y volvieron a relanzarla, ahora creemos que ya definitivamente, es una de las Filas banderas de Cocentaina.
 
Se encuentra en: Inicio Filà Caballería Ministerial Historia