Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Historia Muladíes

E-mail Print
There are no translations available.

Atendiendo al año de nuestra re-fundación (2008), la Filà Muladíes de Cocentaina es una de las más jóvenes de todas las que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. Pero como tantas y tantas "filaes" de nuestro pueblo, antes de tener esta denominación, y desde 1994, participábamos en fiestas con el nombre de "Filà Bereberes", siendo una de las dos ramas en que se seccionó la "Filà de Els Borts" en 1989.

De forma ininterrumpida, sea con un nombre o con otro, siempre hemos estado en nuestras Fiestas. Muchas son las generaciones que han desfilado por las calles de Cocentaina al son de los pasodobles Als Berebers, Juanjo Casquet o Por un puñado de rosas, o al son de la marcha mora los Bereberes, Buscando un bort, el Coqueret, Habibi o Abencerraig, entre otros.

A lo largo del tiempo, del mismo modo que lo hacen numerosas comparsas, también hemos modificado algunas piezas de nuestro traje festero, como son la faja (1999) y el chaleco (2008). Estos cambios han servido para armonizar y equilibrar nuestra indumentaria festera, respetando en todo momento la esencia del diseño original y mejorando su coherencia cromática. En resumen: cambiar para mejorar.

Después de "salir" de nuestra antigua sede, en 1990 estuvimos en la antigua Academia Marset, en la calle Mayor, nos trasladamos al año siguiente en la calle Padre Balaguer n º 5, gracias a las gestiones de uno de los miembros más carismáticos de la filà, Juanjo "Casquet" y de su familia. Desde entonces seguimos en el mismo lugar.

A lo largo de las últimas décadas, la comparsa ha vivido momentos inolvidables, como los cargos de Capitán Moro 1988, Abanderado Moro 1992, Capitán Moro 1998, Abanderado Moro 2002, Capitán Moro 2006, Anabderat Moro 2010 o las diversas fueras que hemos hecho: Los Perlitos, San Antonio de Benageber, casetas de particulares, cena en San Cristóbal donde siempre se entregan los "premios" a los méritos acumulados en fiestas, "banyaetes" el Día de San Hipólito, y tantos otros momentos que nos llenan de hermandad y buen ambiente .

Y aquí seguimos, firmes como la peña del castillo, alegres como una charanga en Fiestas, orgullosos de nuestro pasado e ilusionados con nuestro futuro.
 
 
 
 
Se encuentra en: Inicio Filà Muladíes Historia Muladíes